Blefaritis

¿Que es la Blefaritis?

La blefaritis es una inflamación de los folículos de las pestañas, a lo largo del borde del párpado. La causa de la blefaritis es la proliferación excesiva de bacterias que normalmente se encuentran en la piel.

Causas de la Blefaritis:

Las causas de la blefaritis generalmente se derivan de una dermatitis seborreica o una infección bacteriana, algunas veces es una combinación de ambas. Las alergias y la infestación de piojos en las pestañas también pueden causarla, aunque estas causas son menos comunes.

La blefaritis se caracteriza por un exceso en la producción de aceite de las glándulas cerca del párpado. Demasiado aceite crea un ambiente donde las bacterias normales que se encuentran en la piel pueden multiplicarse en exceso. Los párpados lucen rojos e irritados, con escamas que cuelgan de la base de las pestañas. La blefaritis puede estar conectada con orzuelos y chalazión repetitivos. Los factores de riesgo son la dermatitis seborreica de la cara o del cuero cabelludo, la rosácea, los piojos y las alergias.

Síntomas de la Blefaritis:

Los síntomas de la blefaritis ocurren en los párpados, provocando que luzcan con un aspecto costroso, enrojecidos, inflamados, pruriginosos y con ardor. La blefaritis también puede causar sensación granular (como arena o polvo en el ojo) cuando se parpadea y se puede acompañar de una pérdida de las pestañas.

Diagnóstico de la Blefaritis:

La manera más fácil para realizar un diagnóstico de la blefaritis, es por medio de un Examen de Salud Visual en Clínica Visual del Centro.

Tratamiento de la Blefaritis:

El tratamiento de la blefaritis más importante, es la limpieza diaria y cuidadosa de los bordes del párpado para retirar los aceites de la piel con los cuales se alimentan las bacterias. Tu especialista puede recomendarte el uso de champúes para bebés o productos limpiadores especiales. Los ungüentos antibióticos también pueden ayudar a controlar las bacterias en los párpados.

Complicaciones de la Blefaritis:

Es importante asistir a un Examen de Salud Visual para evitar complicaciones de la blefaritis, las cuales pueden provocar:

  • Orzuelos
  • Chalazión
  • Lesión al tejido ocular (úlcera corneal) por la irritación
  • Inflamación de la superficie del ojo (conjuntivitis)
  • Pérdida de pestañas
  • Cicatrización de los párpados

Prevención de la Blefaritis:

La prevención de la blefaritis, puede lograrse mediante un limpieza cuidadosa de los párpados.

DISFRUTA DE UNA PERFECTA SALUD VISUAL. Te invitamos a prevenir enfermedades de los ojos a tiempo. Llama hoy al 01 (477) 515 2535 , 01 (477) 779 7701 o haz clic aquí para programar tu próximo Examen de Salud Visual en Clínica Visual del Centro.

Fuente: “Papier A, Tuttle DJ, Mahar TJ. Differential diagnosis of the swollen red eyelid. Am Fam Physician. 2007 Dec 15;76(12):1815-24., Fay A. Diseases of the visual system. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2007: sect XXVI, chap 449.”. Esta información no remplaza el consejo de un médico, especialista o proveedor de servicios de salud.