Visión Baja

¿Qué es la Visión Baja?

La visión baja es un trastorno ocular que genera visión parcial o reducida y que, por lo general, no puede corregirse con remedios convencionales como lentes de armazón, lentes de contacto, medicamentos o cirugía. Sin embargo, los efectos como la visión en túnel o las zonas ciegas se pueden reducir mediante diversos dispositivos de asistencia.

Causas de la Visión Baja:

Las causas de la visión baja pueden deberse a lesiones oculares o enfermedades oculares y a patologías hereditarias. Las cataratas, por ejemplo, suelen ocasionar visión nublada o borrosa, mientras que la degeneración macular puede generar visión borrosa u oscurecida en la parte central del campo visual.

La degeneración macular implica la erosión gradual de la capacidad de la retina para generar el grado de nitidez y claridad en la visión hacia adelante que se necesita para conducir o leer. Además, la visión periférica y nocturna puede verse afectada por el glaucoma o la retinitis pigmentosa, una patología hereditaria que limita gradualmente el ancho del campo visual, generando así visión en túnel.

Síntomas de la Visión Baja:

Entre los síntomas de la visión baja más habituales, podemos mencionar:

  • Visión borrosa
  • Zonas ciegas
  • Dificultad para concentrar la vista
  • Reducción de la visión periférica o nocturna
  • Una limitación en el ancho del campo visual desde los bordes hacia el centro (es decir, visión en túnel)
  • Es posible que los pacientes que padecen visión baja experimenten una notoria dificultad para leer, conducir, mirar televisión o trabajar frente al monitor de una computadora.

Diagnóstico de la Visión Baja:

La visión baja puede afectar la capacidad de una persona para desenvolverse en el mundo real. En algunos casos, la visión baja puede ser degenerativa y provocar ceguera parcial o ceguera total. En consecuencia, toda persona que presente síntomas asociados con la visión baja debe programar un Examen de Salud Visual en Clínica Visual del Centro.

Después de llevar a cabo los estudios diagnósticos de salud ocular, que forman parte de nuestro Examen de Salud Visual para determinar el tipo y el grado de visión baja presente, nuestros especialistas podrán recomendar un tratamiento adecuado. Afortunadamente, se dispone de la ayuda de muchos productos y dispositivos para la visión baja.

Tratamiento de la Visión Baja:

En ocasiones, el tratamiento de la visión baja es por medio de cirugía; por ejemplo, en el caso de que la causa del trastorno ocular sean las cataratas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la visión baja no puede solucionarse con remedios comunes como lentes de armazón, lentes de contacto, medicamentos o cirugía ocular.

En gran parte de los casos en los que la visión es excesivamente baja, ciertos dispositivos de asistencia para la visión que incluyen productos y dispositivos como lupas, telescopios, materiales de lectura con letra grande, libros con audio y luces especialmente diseñadas representan la única solución viable. Afortunadamente, dichos dispositivos de asistencia pueden contribuir a que la vida con visión baja sea mucho más sencilla y menos frustrante.

DISFRUTA DE UNA PERFECTA SALUD VISUAL. Te invitamos a prevenir enfermedades de los ojos a tiempo. Llama hoy al 01 (477) 515 2535 , 01 (477) 779 7701 o haz clic aquí para programar tu próximo Examen de Salud Visual en Clínica Visual del Centro.

Fuente: “www.docshop.com, Educación Para Pacientes: Visión Baja”. Esta información no remplaza el consejo de un médico, especialista o proveedor de servicios de salud.