Ojo Seco

¿Qué es el Síndrome del Ojo Seco?

El síndrome del ojo seco se presenta cuando las glándulas lagrimales producen menos lágrimas.

Causas del Síndrome del Ojo Seco:

El síndrome del ojo seco generalmente se presenta en personas mayores, dado que se producen menos lágrimas con el paso de los años. En casos raros, el síndrome del ojo seco puede estar asociado con artritis reumatoidea, lupus eritematoso y otros trastornos similares. Igualmente, puede ser causado por quemaduras químicas o térmicas (calor). El síndrome del ojo seco, puede ser ocasionado también por la deficiencia de vitamina A, y es una causa común en áreas del mundo en donde es frecuente la desnutrición.

Síntomas del Síndrome del Ojo Seco:

Los síntomas del síndrome del ojo seco abarcan:

  • Reducción en la agudeza visual
  • Córnea gruesa

Diagnóstico del Síndrome del Ojo Seco:

El síndrome del ojo seco se puede detectar fácilmente asistiendo a un Examen de Salud Visual en Clínica Visual del Centro, durante el desarrollo de la prueba con lámpara de hendidura (biomicroscopio) de la película lagrimal (se puede colocar un colorante en el ojo, como la fluoresceína, para hacer que dicha película sea más visible).

Tratamiento del Síndrome del Ojo Seco:

Los tratamientos para el síndrome del ojo seco pueden abarcar:

  • Gotas para humedecer, llamadas lágrimas artificiales
  • Ungüentos lubricantes (en casos más severos)
  • Pequeños tapones puestos en los conductos de drenaje de las lágrimas para ayudar a que éstas permanezcan en la superficie del ojo
  • Una cirugía que se puede utilizar si los párpados están en una posición anormal

Complicaciones del Síndrome del Ojo Seco:

Algunas complicaciones que pueden provocar la desatención del síndrome del ojo seco puede ser:

  • Úlceras o infecciones de la córnea
  • Un incremento súbito en la molestia o el enrojecimiento del ojo
  • Una disminución repentina en la visión

Prevención del Síndrome del Ojo Seco:

No hay forma de prevenir el síndrome del ojo seco, pero sus complicaciones se pueden prevenir con el uso de gotas o ungüentos para lubricar y humedecer los ojos. Consulta a nuestros especialistas en Clínica Visual del Centro para asistir a un Examen de Salud Visual y comenzar un tratamiento.

DISFRUTA DE UNA PERFECTA SALUD VISUAL. Te invitamos a prevenir enfermedades de los ojos a tiempo. Llama hoy al 01 (477) 515 2535 , 01 (477) 779 7701 o haz clic aquí para programar tu próximo Examen de Salud Visual en Clínica Visual del Centro.

Fuente: “Department of Ophthalmology, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA.”. Esta información no remplaza el consejo de un médico, especialista o proveedor de servicios de salud.