Desprendimiento de Retina

¿Qué es el Desprendimiento de Retina?

El desprendimiento de retina es la separación de la membrana sensible a la luz, situada en la parte posterior del ojo (retina), de sus capas de soporte.

Causas del Desprendimiento de Retina:

La retina es un tejido transparente en la parte posterior del ojo que lo ayuda a uno a ver las imágenes enfocadas en ella por la córnea y el cristalino. Las causas del desprendimientos de retina con frecuencia están asociadas con un desgarro o perforación en dicha retina, a través del cual se pueden filtrar los líquidos del ojo. Esto causa la separación de la retina de los tejidos subyacentes.

El desprendimiento de retina a menudo ocurre espontáneamente sin una causa subyacente. Sin embargo, también puede ser causado por un traumatismo, diabetes o un trastorno inflamatorio. Con mayor frecuencia, puede ser causado por una afección conexa, llamada desprendimiento vítreo posterior.

Durante un desprendimiento de retina, el sangrado proveniente de los pequeños vasos sanguíneos retinianos y puede causar opacidad en el interior del ojo, que normalmente está lleno con humor vítreo. La visión central puede resultar seriamente afectada si la mácula, parte de la retina responsable de la visión fina, se desprende.

Los factores de riesgo son antecedentes familiares de desprendimiento de retina, diabetes incontrolada y traumatismo.

Síntomas del Desprendimiento de Retina:

Los síntomas del desprendimiento de retina, pueden presentarse como:

  • Destellos de luz brillante, especialmente en la visión periférica
  • Visión borrosa
  • Moscas volantes en el ojo
  • Sombras o ceguera en una parte del campo visual de un ojo

Diagnóstico del Desprendimiento de Retina:

El diagnóstico del desprendimiento de retina, se realiza mediante estudios diagnósticos de salud ocular para verificar la respuesta de la retina y la pupila, y la capacidad de uno para ver los colores apropiadamente.

Tratamiento del Desprendimiento de Retina:

El tratamiento del desprendimiento de retina en la mayoría de los pacientes, es por medio de cirugía, ya sea inmediatamente o después de un período corto de tiempo.

Prevención del Desprendimiento de Retina:

La mejor prevención del desprendimiento de retina, es utilizar lentes protectores para prevenir traumatismo en los ojos y controlar tu glucemia cuidadosamente si tienes diabetes. Solicita un Examen de Salud Visual con todos los estudios diagnósticos de salud ocular en Clínica Visual del Centro al menos una vez al año, en especial si tienes factores de riesgo para que se presente un desprendimiento de retina.

DISFRUTA DE UNA PERFECTA SALUD VISUAL. Te invitamos a prevenir enfermedades de los ojos a tiempo. Llama hoy al 01 (477) 515 2535 , 01 (477) 779 7701 o haz clic aquí para programar tu próximo Examen de Salud Visual en Clínica Visual del Centro.

Fuente: “Costarides AP. Elevated intraocular pressure following vitreoretinal surgery. Ophthalmol Clin North Am. Dec 2004; 17(4): 507-12, v., Fay A. Diseases of the Visual System. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 449.” Esta información no remplaza el consejo de un médico, especialista o proveedor de servicios de salud.