Ambliopía

¿Qué es la Ambliopía?

La Ambliopía es la pérdida de la capacidad de un ojo para ver los detalles y es la causa más común de problemas de visión en los niños.

Causas de la Ambliopía:

La causas de la ambliopía se deben cuando el cerebro y los ojos no funcionan juntos apropiadamente. En las personas con ambliopía, el cerebro favorece a uno de los ojos. El ojo preferido tiene visión normal, pero debido a que el cerebro ignora al otro ojo, la capacidad de visión de la persona no se desarrolla normalmente. Entre las edades de 5 y 10 años, el cerebro detiene su crecimiento y el trastorno ocular se vuelve permanente.

El estrabismo es la causa más común de ambliopía y a menudo existen antecedentes familiares de esta afección. Otras causas abarcan:

  • Astigmatismo en ambos ojos
  • Cataratas infantiles
  • Hipermetropía
  • Miopía

Síntomas de la Ambliopía:

Los síntomas de la ambliopía más comunes pueden ser:

  • Ojos que se voltean hacia adentro o hacia afuera
  • Ojos que no parecen trabajar juntos
  • Incapacidad para juzgar la profundidad correctamente

Diagnóstico de la Ambliopía:

Por lo general, el diagnóstico de la ambliopía puede realizarse con un Examen de Salud Visual y por lo tanto no se requieren exámenes especiales. Cuida la salud visual de tus hijos y Solicita un Examen de Salud Visual en Clínica Visual del Centro.

Tratamiento de la Ambliopía:

El principal tratamiento de la ambliopía consiste en cubrir el ojo normal con un parche para forzar el uso del ojo perezoso. Algunas veces, se utilizan gotas oftálmicas para empañar la visión del ojo normal en vez de ponerle un parche.

Si el ojo perezoso se debe a un problema de visión (hipermetropía o miopía), se prescribe el uso de lentes de armazón o lentes de contacto. Los niños cuya visión no se puede esperar a que se recupere completamente, deben usar gafas con lentes protectores de policarbonato, igual que todos los niños que sólo tienen un ojo sano a causa de cualquier otro trastorno ocular. Las gafas de policarbonato son resistentes a los rayones y fracturas.

Complicaciones de la Ambliopía:

Algunas complicaciones de la ambliopía derivadas de la falta de un tratamiento, pueden ser:
Problemas de los músculos del ojo que pueden requerir varias cirugías, y que pueden tener complicaciones.
Pérdida permanente de la visión en el ojo afectado.

Prevención de la Ambliopía:

La prevención de la ambliopía radica en el reconocimiento y tratamiento oportuno del problema, en los niños iniciar un adecuado tratamiento puede ayudar a prevenir la pérdida visual permanente. Todos los niños deben someterse a un Examen de Salud Visual por lo menos una vez entre los 3 y los 5 años de edad, agenda una cita hoy mismo en Clínica Visual del Centro.

DISFRUTA DE UNA PERFECTA SALUD VISUAL. Te invitamos a prevenir enfermedades de los ojos a tiempo. Llama hoy al 01 (477) 515 2535 , 01 (477) 779 7701 o haz clic aquí para programar tu próximo Examen de Salud Visual en Clínica Visual del Centro.

Fuente: “Olitsky SE, Hug D, Smith LP. Disorders of the uveal tract. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 628.Doshi NR. Amblyopia. Am Fam Physician. 2007;75(3):361.”. Esta información no remplaza el consejo de un médico, especialista o proveedor de servicios de salud.