Retinopatía Diabética

¿Qué es la Retinopatía Diabética?

La retinopatía diabética es un daño a la retina del ojo que ocurre con diabetes prolongada.

Tratamiento de la Retinopatía Diabética en Clínica Visual del Centro

Causas de la Retinopatía Diabética:

La retinopatía diabética es causada por el daño a los vasos sanguíneos de la retina. La retina es la capa de tejido en la parte de atrás del interior del ojo. Ésta transforma la luz y las imágenes que entran al ojo en señales nerviosas que son enviadas al cerebro.

Existen dos tipos o etapas de la retinopatía: no proliferativa o proliferativa.

La retinopatía diabética no proliferativa se desarrolla primero. Los vasos sanguíneos en el ojo se vuelven más grandes en ciertos puntos (llamados microaneurismas). Los vasos sanguíneos también pueden resultar bloqueados. Puede haber pequeñas cantidades de sangrado (hemorragias retinianas) y se puede escapar líquido hacia la retina, lo cual puede llevar a problemas notorios con la vista.

La retinopatía diabética proliferativa es la forma más severa y avanzada de la enfermedad. Empiezan a crecer nuevos vasos sanguíneos dentro del ojo, lo cuales son frágiles y pueden sangrar (hemorragia). Se pueden presentar pequeñas cicatrices, tanto en la retina como en otras partes del ojo (el humor vítreo). El resultado final es la pérdida de la visión al igual que otros problemas.

Otros problemas que se pueden desarrollar por causa de la retinopatía diabética son:

  • Edema macular: la mácula es el área de la retina que suministra la visión aguda directamente en frente tuyo. Si se filtra líquido en esta área, la visión se vuelve más borrosa.
  • Desprendimiento de retina: la cicatrización puede provocar que parte de la retina se salga del globo ocular.
  • Glaucoma: el aumento de la presión en el ojo se denomina glaucoma. Sin tratamiento, puede llevar a la ceguera.
  • Cataratas

Las personas con diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, y el hecho de tener diabetes más severa durante un período de tiempo más prolongado están en riesgo de padecer retinopatía diabética. También es más probable que la retinopatía diabética se presente antes y que sea más severa si la diabetes ha estado mal controlada. Casi toda persona que haya padecido diabetes por más de 30 años mostrará signos de retinopatía diabética.

Síntomas de la Retinopatía Diabética:

Con mucha frecuencia, la retinopatía diabética no provoca síntomas hasta que el daño a los ojos es severo.

Los síntomas de retinopatía diabética abarcan:

  • Visión borrosa y pérdida gradual de la visión
  • Sombras o áreas de visión perdidas
  • Dificultad para ver en la noche

Muchas personas con retinopatía diabética inicial no presentan síntomas antes de que ocurra un sangrado mayor en el ojo. Ésta es la razón por la cual toda persona con diabetes debe asistir a Clínica Visual del Centro para realizarse Exámenes de Salud Visual.

Diagnóstico de la Retinopatía Diabética:

En casi todos los casos, el especialista puede diagnosticar la retinopatía diabética dilatando las pupilas con gotas para los ojos y examinado luego la retina cuidadosamente.

Tratamiento de la Retinopatía Diabética:

Lo siguiente es muy importante para prevenir la retinopatía diabética:

  • Control estricto del azúcar (glucosa) en la sangre, la presión arterial y colesterol
  • Dejar de fumar

Las personas con retinopatía diabética no proliferativa pueden no necesitar tratamiento. Sin embargo, debe hacérseles un seguimiento cuidadoso. El tratamiento por lo regular no contrarresta el daño que ya ha ocurrido, pero puede ayudar a impedir el empeoramiento de la enfermedad ocular. Una vez que el especialista nota que están creciendo nuevos vasos sanguíneos en la retina (neovascularización) o que se desarrolla edema macular, por lo regular se necesita tratamiento.

Varios procedimientos o cirugías son el tratamiento principal para la retinopatía diabética. La cirugía del ojo con láser crea pequeñas quemaduras en la retina donde hay vasos sanguíneos anormales. Este proceso se denomina fotocoagulación y se usa para impedir que los vasos presenten filtración o para eliminar vasos anormales y frágiles.

La fotocoagulación focal con láser se emplea para tratar el edema macular. Con la fotocoagulación panretiniana o dispersa con láser se trata un área grande de la retina. Con frecuencia, se necesitan dos o más sesiones.

Si ya padeces retinopatía diabética y no puedes ver bien:

  • Verifica que tu casa sea segura de manera que no te caigas
  • Organiza tu casa para que puedas encontrar fácilmente lo que necesitas
  • Consigue ayuda para verificar que estas tomando los medicamentos correctamente

Complicaciones de la Retinopatía Diabética:

La retinopatía diabética puede provocar complicaciones severas como:

  • Ceguera
  • Glaucoma
  • Desprendimiento de retina

Prevención de la Retinopatía Diabética:

El control estricto de la glucemia, la presión arterial y el colesterol es muy importante para prevenir la retinopatía diabética.

No fumes.

Es posible que no te des cuenta de que hay algún daño en tus ojos hasta que el problema sea muy grave. Los especialistas pueden detectar problemas oportunamente si te haces Exámenes de Salud Visual regulares.

La mejor forma para prevenir la retinopatía diabética es empezar por hacerte Exámenes de Salud Visual, en especial:

  • Los niños de más de 10 años que hayan tenido diabetes por 3 a 5 años o más
  • Los adultos y adolescentes con diabetes tipo 2 poco después del diagnóstico
  • Los adolescentes y adultos con diabetes tipo 1 dentro de los 5 años después del diagnóstico
  • Después del primer examen, la mayoría de los pacientes deben asistir a un Examen de Salud Visual de forma periódica.

Si estas empezando un nuevo programa de ejercicios o estas planeando quedar embarazada, debes asistir a Clínica Visual del Centro y realizarte un Examen de Salud Visual. Evita los ejercicios de resistencia o de alto impacto que pueden fatigar los vasos sanguíneos ya debilitados en los ojos. Si estas en bajo riesgo, tal vez necesites Exámenes de Salud Visual únicamente cada dos a tres años. El Exámen de Salud Visual debe incluir dilatación para verificar si hay signos de enfermedad de la retina (retinopatía).

VIVE SIN LENTES! Te invitamos a disfrutar de los beneficios de la corrección visual con láser para mejorar completamente tu visión y salud visual. Llama hoy al 01 (477) 495 5632, 01 (477) 195 0224, y 01 (556) 913 5585, o haz clic aquí para programar tu próximo examen de salud visual en Clínica Visual del Centro.

Fuente: “American Diabetes Association & Diabetic Retinopathy Clinical Research Network (DRCR.net)”. Esta información no remplaza el consejo de un médico, especialista o proveedor de servicios de salud.