Queratocono

¿Qué es el Queratocono?

El queratocono es una enfermedad ocular progresiva que causa el deterioro de la estructura de la córnea con un abultamiento gradual de la forma redonda normal a una forma de cono. Esta enfermedad ocular causa disminución en la agudeza visual y se descubre frecuentemente durante la adolescencia.

Examen de Salud Visual para detectar Queratocono en Clínica Visual del Centro

Ejemplo de córnea normal

Examen de Salud Visual para detectar Queratocono en Clínica Visual del Centro

Ejemplo de córnea con queratocono

Causas del Queratocono:

La causas del queratocono se desconocen y es una enfermedad ocular más común en personas que sufren de miopía o usan lentes de contacto. Algunos investigadores creen que la alergia puede influir en el desarrollo del queratocono.

Síntomas del Queratocono:

El primer síntoma del queratocono es un empañamiento sutil de la visión que no puede corregirse con lentes de armazón. (Generalmente la visión es corregible a 20/20 con lentes de contacto permeables al gas.)

Diagnóstico del Queratocono:

El queratocono generalmente puede diagnosticarse examinando la córnea con lámpara de hendidura. Los casos tempranos pueden requerir una topografía de la córnea, un examen de salud visual que involucra la realización de una imagen en estéreo que proporciona un mapa topográfico de la curvatura de la córnea.

Cuando el queratocono está avanzado, la córnea puede estar más delgada en algunas áreas. En Clínica Visual del Centro nuestros especialistas detectarán por medio de una prueba indolora llamada paquimetría el estado de queratocono en caso de padecer esta enfermedad ocular.

Tratamiento del Queratocono:

Los lentes de contacto son el principal tratamiento para el queratocono, el cual es satisfactorio para la mayoría de pacientes que sufren esta enfermedad ocular.

Los casos severos de queratocono pueden requerir un transplante de córnea.

Las tecnologías más novedosas pueden utilizar energía de radiofrecuencia alta. Dicha energía encoge los bordes de la córnea, lo cual retrae el área central a una forma más normal. Esto puede ayudar a retardar o evitar la necesidad de un trasplante de córnea.

Expectativas del Tratamiento para el Queratocono:

El tratamiento para el queratocono en la mayoría de los casos, involucra el uso de lentes de contacto permeables al gas para corregir la visión, y cuando se hace necesario el trasplante de córnea, los resultados son generalmente buenos después de un largo período de recuperación.

Complicaciones del Queratocono:

A los pacientes que padecen queratocono no se les debe practicar corrección de la visión con láser. En Clínica Visual del Centro, nuestros estudios diagnósticos de salud ocular incluyen un examen conocido como topografía corneal, que nuestros especialistas practican a todos nuestros pacientes antes de realizar la corrección de la visión con láser, para descartar a personas con esta enfermedad ocular.

DISFRUTA DE UNA PERFECTA SALUD VISUAL. Te invitamos a prevenir enfermedades de los ojos a tiempo. Llama hoy al 01 (477) 515 2535 , 01 (477) 779 7701 o haz clic aquí para programar tu próximo Examen de Salud Visual en Clínica Visual del Centro.

Fuente: “Fay A. Diseases of the visual system. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 449″. Esta información no remplaza el consejo de un médico, especialista o proveedor de servicios de salud.