Degeneración Macular

¿Qué es la Degeneración Macular?

La degeneración macular es una enfermedad ocular que daña el centro de la retina, que se denomina la mácula. Esto dificulta la visión de detalles finos.

Examen de Salud Visual en Clínica Visual del Centro

Causas de la Degeneración Macular:

La retina es la capa de tejido en la parte de atrás del interior del ojo y transforma la luz e imágenes que entran a éste en señales nerviosas que son enviadas al cerebro. La mácula es la parte de la retina que hace que nuestra visión sea más nítida y más detallada.

La degeneración macular es causada por daño al área alrededor de los vasos sanguíneos que irrigan la mácula. Este cambio en los vasos sanguíneos daña dicha mácula.

Existen dos tipos de degeneración macular:

La degeneración macular seca ocurre cuando los vasos sanguíneos bajo la mácula se vuelven delgados y frágiles. Se forman pequeños depósitos amarillos, llamados engrosamientos localizados, bajo la mácula. A medida que estos engrosamientos aumentan de tamaño y número, crean una mancha borrosa en la visión central del ojo. Casi todas las personas con degeneración macular comienzan con la forma seca.

La degeneración macular húmeda ocurre sólo en alrededor del 10% de las personas con degeneración macular. Los vasos sanguíneos frágiles se rompen y crecen nuevos vasos anormales y muy frágiles bajo la mácula. Esto se denomina neovascularización de la coroides. Estos vasos dejan escapar sangre y líquido, lo cual lleva a que se presente daño de la mácula. Aunque sólo aproximadamente el 10% de las personas tienen esta forma, ésta causa la mayor parte de la pérdida de la visión asociada con la enfermedad.

Los científicos no están seguros de lo que causa la degeneración macular. Esta enfermedad ocular es más común en personas de más de 60 años, por lo que a menudo se le denomina degeneración macular senil.

Otros factores de riesgo, además de la herencia, son:

  • Ser de raza blanca
  • Fumar cigarrillo
  • Dieta alta en grasas
  • Pertenecer al sexo femenino
  • Obesidad

Síntomas de la Degeneración Macular:

Al principio, uno puede no tener síntomas. A medida que progresa la degeneración macular, la visión central puede afectarse.

El síntoma más común en la degeneración macular seca es la visión borrosa y está limitado al centro del campo de la visión. Con frecuencia, los objetos en la visión central lucen distorsionados y opacos y los colores lucen desvanecidos. Un paciente puede tener dificultad para leer impresos o ver otros detalles, pero puede ver lo suficientemente bien para caminar o realizar actividades de rutina.

A medida que la enfermedad empeora, uno puede necesitar más luz para leer o llevar a cabo las tareas diarias. La mancha borrosa en el centro de la visión se vuelve gradualmente más grande y más oscura. En las fases tardías, uno puede no ser capaz de reconocer las caras hasta que las personas estén cerca.

La degeneración macular no afecta normalmente la visión lateral (periférica), lo cual es muy importante, debido a que significa que uno nunca tendrá pérdida completa de la visión a raíz de esta enfermedad.

El síntoma temprano más común de la degeneración macular húmeda es que las líneas rectas aparecen torcidas y onduladas. Uno también puede notar una pequeña mancha oscura en el centro de su visión que gradualmente se vuelve más grande. La pérdida de la visión central puede presentarse muy rápidamente.

Diagnóstico de la Degeneración Macular:

Si eres mayor de 60 años y has tenido cambios en la visión, es necesario que asistas a un Examen de Salud Visual. En Clínica Visual del Centro durante una profunda evaluación, nuestro especialista usará gotas para agrandar (dilatar) las pupilas y una lente de aumento especial para observar la retina y el nervio óptico.

Nuestro especialista buscará cambios en los vasos sanguíneos y la membrana que los rodea. Esto puede mostrar engrosamientos localizados y depósitos amarillos que se forman sobre esta membrana en la degeneración macular seca.

Tratamiento de la Degeneración Macular:

No existe ningún tratamiento para la degeneración macular seca. Sin embargo, una combinación de vitaminas y antioxidantes puede retardar la progresión de la enfermedad.

Aunque no hay ninguna cura para la degeneración macular húmeda, los tratamientos pueden abarcar:

  • Cirugía láser (fotocoagulación con láser): un pequeño haz de luz destruye los vasos sanguíneos anormales.
  • Terapia fotodinámica: una luz activa un fármaco que se inyecta en el cuerpo para destruir los vasos sanguíneos permeables.
  • Medicamentos especiales que retardan la formación de nuevos vasos sanguíneos en el ojo.

Posibles Complicaciones de la Degeneración Macular:

La Degeneración Macular provoca la pérdida de la visión central, y puede interferir con muchas actividades de la vida diaria, como la lectura, trabajar en una computadora o conducir.

Prevención de la Degeneración Macular:

Aunque no hay ninguna manera conocida de prevenir la degeneración macular, los factores del estilo de vida pueden reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad:

  • No fumar
  • Consumir alimentos saludables, frutas y verduras
  • Hacer ejercicio de manera regular
  • Mantener un peso saludable
  • Acude regularmente a Clínica Visual del Centro para realizarte Exámenes de Salud Visual con dilatación ocular.
DISFRUTA DE UNA PERFECTA SALUD VISUAL. Te invitamos a prevenir enfermedades de los ojos a tiempo. Llama hoy al 01 (477) 515 2535 , 01 (477) 779 7701 o haz clic aquí para programar tu próximo Examen de Salud Visual en Clínica Visual del Centro.

Fuente: “American Academy of Ophthalmology Preferred Practice Pattern in Macular Degeneration & Department of Ophthalmology, Boston University School of Medicine, Boston, MA.”. Esta información no remplaza el consejo de un médico, especialista o proveedor de servicios de salud.