Cataratas

¿Qué son las Cataratas?

Las cataratas son frecuentes en quienes tienen más de 50 años y se presentan como una nube en el cristalino. Esta nube ocasiona visión borrosa. La cura más confiable para las cataratas, y la que se realiza con mayor frecuencia, es la cirugía de cataras.

Cirugía de Cataratas en Clínica Visual del Centro con Examen de Salud Visual incluido

Causas de las Cataratas:

El cristalino del ojo normalmente es transparente. Si se torna nublado u opaco, la afección se conoce como catarata. En raras ocasiones, las cataratas pueden presentarse en el momento o poco después del nacimiento, en cuyo caso se denominan cataratas congénitas. Las cataratas en adultos se desarrollan muy gradualmente con el paso de los años y pueden ser hereditarias. Estas cataratas se desarrollan lentamente y sin dolor y la visión en el ojo u ojos afectados, empeora también de manera lenta. Las cataratas se desarrollan más rápidamente si hay algunos factores ambientales, como el tabaquismo, la exposición a otras sustancias tóxicas y la exposición a la excesiva luz ultravioleta o luz solar. Las cataratas también se pueden desarrollar en cualquier momento después de una lesión ocular. Las enfermedades, como la diabetes, también aumentan enormemente el riesgo de desarrollo de cataratas. Ciertos medicamentos, como la cortisona, también pueden acelerar su formación.

Los factores que pueden contribuir al desarrollo de cataratas son:

  • Enfermedades que causan inflamación o afectan el metabolismo
  • Lesión en el ojo
  • Antecedentes familiares
  • Uso prolongado de corticosteroides o algunos otros medicamentos
  • Exposición a la radiación
  • Tabaquismo
  • Demasiada exposición a la luz ultravioleta (luz solar)

Síntomas de las Cataratas:

Los síntomas de las cataratas pueden incluir los siguientes problemas visuales:

  • Visión nublada, borrosa, difusa o velada
  • Pérdida de la intensidad de los colores
  • Visión doble
  • Dificultad para ver en la noche
  • Problemas para ver contornos contra un fondo o la diferencia entre sombras de colores
  • Ver halos alrededor de las luces
  • Sensibilidad al resplandor

Las cataratas generalmente llevan a una disminución en la visión, incluso con la luz del día. La mayoría de las personas con cataratas tienen cambios similares en ambos ojos, aunque un ojo puede estar peor que el otro. Muchas personas que tienen cataratas presentan únicamente cambios visuales leves.

Otros síntomas de las cataratas pueden abarcar:

Cambios frecuentes en la prescripción de lentes o gafas

Diagnóstico de las Cataratas:

Las cataratas se pueden detectar durante un Examen de Salud Visual en Clínica Visual del Centro. El diagnóstico inicial y el control de las cataratas pueden proteger tu visión, por lo que es recomendable que asistas a realizarte Estudios de Salud Visual periódicos. La detección temprana de las cataratas ayuda a que los pacientes encuentren una cura con mayor facilidad, visita nuestro Centro de Evaluación Plaza Mayor León, asiste a un Examen de Salud Visual donde nuestros especialistas podrán resolver tus dudas acerca de la cirugía de cataratas.

Progresión de las Cataratas:

Al principio, las cataratas solamente afectan a una pequeña parte del cristalino. Con el tiempo, las cataratas crecen, y en algunos casos el crecimiento es tan gradual que el paciente no lo nota. Cuando el cristalino se encuentra totalmente nublado, las cataratas pueden provocar problemas graves de visión.

Tipos de Cataras:

Descubrir qué tipo de cataratas te afectan por medio de un Examen de Salud Visual, ayuda a elegir el tratamiento más apropiado. Las cataratas más frecuentes son las que se relacionan con la edad, también existen cataratas congénitas que se forman en el nacimiento o en los primeros años de la infancia. Entre los otros tipos de cataratas se incluyen las cataratas secundarias, comunes especialmente en las personas con diabetes, y las cataratas traumáticas, que son consecuencia de lesiones oculares.

Tratamiento por medio de Cirugía de Cataratas:

La única cura para las cataratas es la cirugía. La cirugía de cataratas es indispensable para permitir que los pacientes se liberen de la visión nublada, borrosa o turbia.

Cirugía de Cataratas en Clínica Visual del Centro:

Cirugía de Cataratas en Clínica Visual del CentroClínica Visual del Centro, te ofrece una Cirugía Definitiva para eliminar las cataratas.

Después de asistir a tu Examen de Salud Visual en nuestro Centro de Evaluación Plaza Mayor León, nuestros especialistas programarán contigo la fecha para tu cirugía de cataratas.

  • En Clínica Visual del Centro la cirugía de cataratas es de carácter ambulatorio
  • Tu recuperación visual y ocular será muy rápida
  • La cirugía de catarata se llevará acabo con anestesia, permitiendo una intervención que no te causará ningún dolor.

Preguntas Frecuentes sobre la Cirugía de Cataratas:

¿Cómo es la Cirugía de Cataratas?

La Cirugía de Cataratas se realiza por medio de la técnica de facoemulsificación y se coloca un cristalino artificial o lente intraocular en el ojo a tratar.

¿Cómo funciona la técnica de facoemulsificación?

La técnica de facoemulsificación para la Cirugía de Cataratas funciona con energía ultrasónica, la catarata es pulverizada en microparticulas que son aspiradas del interior del ojo, permitiendo una recuperación del paciente mucho más rápida que en las técnicas antiguas.

¿Sentiré dolor durante o después de la Cirugía de Cataratas?

La técnica de facoemulsificación no causa dolor ni durante ni después de la cirugía.

¿Puedo empezar a hacer vida normal después de la Cirugía de Cataras?

Después de la intervención se recomienda al paciente estar en descanso unas 24 horas. Al día siguiente, la capacidad visual mejorará notablemente, por lo que la mayoría de los pacientes pueden empezar a hacer su vida normal.

¿Si tengo Cataratas en ambos ojos, se pueden retirar al mismo tiempo?

No. Por lo general se permite la recuperación de un ojo antes de proceder a practicar la cirugía de cataratas en el otro ojo.

Tengo alguna otra duda sobre la Cirugía de Cataratas que no ha sido aclarada ¿Cómo puedo resolverla?

Puedes visitar nuestra página “Contáctanos“, tenemos distintas formas para que un asesor resuelva tus inquietudes lo más pronto posible y puedas hacer tu Cita de Examen de Salud Visual lo más pronto posible.

En Clínica Visual del Centro nuestra amplia experiencia garantizará el mejor resultado en el tratamiento de está y otras enfermedades de los ojos. No esperes más tiempo, las cataras son progresivas… En Clínica Visual del Centro deseamos atenderte y ofrecerte un tratamiento definitivo para las cataratas, llama hoy al 477 515 2535 , 01 800 161 7176 o haz clic aquí y solicita tu examen de salud visual.

Esta información proviene de “Department of Ophthalmology, Boston University School of Medicine, Boston, MA.” y no es su intención reemplazar el consejo de su médico, especialista o proveedor de servicios de salud.